INSTITUCIONAL / Institutos / Ejercicio Profesional

Directora:

  • Arq. Graciela Runge 

 

Equipo de trabajo: 

  • Arq. Luis Pereyra 
  • Estudiante Sofia Celeste Vilar 

 

FUNDAMENTACIÓN

El IEP | Instituto de Ejercicio Profesional inició su actuación en el año 2015. Es un espacio de reflexión y registro de la historia del Ejercicio Profesional en la jurisdicción del CPAU, articulado fuertemente con todos los espacios de pensamiento y operativos de la institución observa, analiza y registra conclusiones acerca de los marcos normativos que regulan el ejercicio profesional en otras jurisdicciones nacionales e internacionales, y promueves una fuerte devolución de la clínica de la profesión a los ámbitos de formación de grado y posgrado, para fortalecer y actualizar los programas de formación de las titulaciones de grado y provocar sugerencias para la formación continua y de posgrado.

Las Líneas estratégicas definidas para acciones e investigaciones son:

  1. Línea estratégica 1: ARTICULACIÓN CON FORMACIÓN
     
  2. Línea estratégica 2: DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA
     
  3. Línea estratégica 3: ETICA PROFESIONAL
     
  4. Línea estratégica 4: EJERCICIO PROFESIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL
     
  5. Línea estratégica 5: NORMATIVA

 


OBJETIVOS DEL INSTITUTO

Analizar cuestiones de diversa índole que corresponden al Ejercicio Profesional del Arquitecto.

Proveer al Consejo de estudios resultantes de  procesos de investigación que incluyan  datos y estadísticas comprobables, a partir de los cuales el CPAU realiza acciones a  fin de procurar el  mejoramiento de la actividad de los arquitectos.

 

CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA A ABORDAR

El contexto para el cual el Instituto de Ejercicio Profesional –IEP - proveerá respuestas es todo aquel en el que se desarrolla la labor del matriculado en el CPAU en sus distintas disciplinas (arquitectura, urbanismo, paisajismo, interiorismo).

El Instituto recibe del Consejo las inquietudes que ameriten encarar investigaciones a fin de clarificar las líneas de acción del CPAU tendientes a mantener la calidad de las respuestas a los matriculados  en el soporte de su ejercicio profesional.

Dentro de los lineamientos que el Consejo le encomiende y de los que surjan del tratamiento de los temas inherentes a la Comisión de Ejercicio Profesional, el Instituto propone aspectos a relevar y analizar que encuadran dentro de la incumbencia de su área de estudio.

 

FUNCIONES

El estudio y la investigación de la Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo y temas de interés de la matrícula del CPAU.

Proponer cursos, jornadas, seminarios, concursos, o conferencias de su especialidad, pudiendo colaborar en la coordinación de la realización de dichos actos;

Proponer las publicaciones de las conclusiones obtenidas en los trabajos ejecutados;

Formar la bibliografía de la materia, con libre acceso para los matriculados;

Crear el archivo del Instituto, recopilando y ordenando las informaciones, dictámenes, documentos, legislación, doctrina y jurisprudencia relacionados con su especialidad, remitiendo tales antecedentes a la biblioteca general del Consejo;

Proponer el otorgamiento de diplomas, estímulos, premios, becas y menciones especiales.

Colaborar en todo lo que sea requerido por las autoridades del Consejo, y en especial en lo que respecta al mejoramiento de la legislación

 

IEP / PROPUESTA METODOLÓGICA

“Hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad. La creatividad, empero, no es sólo un don natural: es el fruto del trabajo y la disciplina.” (Einstein)

El abordaje metodológico para el desarrollo de las actividades / investigaciones que realiza el Instituto depende del objetivo de la acción encarada.

Cada acción da cuenta del Estado del Arte del tema a tratar. La realización del recorrido se propone con el objeto de conocer y sistematizar la producción científica en determinada área del conocimiento. De la misma forma, en cada proyecto se define el marco teórico, que permite aclarar los conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación.

Los estudios pueden ser exploratorios, aquéllos que tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso, descriptivos que nos sirven para ver cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes, correlacionales si pretenden ver cómo se

relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si no se relacionan o explicativos si buscamos encontrar razones o causas que provocan ciertos fenómenos.

Con un enfoque cuali - cuantitativo, la recolección de datos se realiza con el diseño de instrumentos de medición que garanticen confiabilidad y validez.

 

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional